Nuestro BLOG sera un espacio donde podrás descubrir y compartir en red.
Muchas Informaciones...

Esperando que disfruten con sus papis y mamis este blog


BIENVENIDOS...

martes, 1 de junio de 2010

Psicología del Aprendizaje


EXTRAIDO DE UNA GUIA DE PSICOLOGIA.
Las teorías del aprendizaje aportan una gran utilidad en la mayoría de los ámbitos de la realidad cotidiana.Aprendemos constantemente con cada una de nuestras experiencias y esto hace que la ciencia trate de estudiar qué es lo que influye para favorecer el aprendizaje.Sabemos que la motivación es uno de los factores más importantes a la hora de aprender y que se aprende más con la experiencia que con otros métodos, por eso es muy importante conocer los mecanismos que nos llevan a desear aprender para poder participar en ese proceso y ayudar a facilitar la enseñanza.En la escuela, antes que transmitir información, el maestro debe convertirse en el motor motivador, generando el vínculo afectivo adecuado que predisponga a sus alumnos a incorporar lo que él enseñe.Los primeros aprendizajes de un niño están asociados con el afecto. Si no lo recibe, tampoco aprenderá, aunque sea alimentado normalmente.Existen experiencias al respecto con niños criados en instituciones sin el contacto con la madre y sin una sustituta que le brinde contacto físico. Esos niños caen en un estado de depresión y rechazan el alimento y si no llegara a cambiar esta situación pueden llegar a morir de inanición por una depresión irreversible.Aprender es como comer. No podemos asimilar ningún alimento sin transformarlo previamente por medio de la masticación y la posterior digestión. Es un doble mecanismo de transformación del alimento y adecuación del organismo para asimilarlo.Lo mismo pasa con el aprendizaje. Necesitamos transformar los conocimientos y también adecuarnos a ellos para poder incorporarlos.Latransformación del conocimiento es la interpretación según los propios códigos, y la adecuación es la disposición que se requiere para aceptarlo, en el momento justo.Los conocimientos deben ser entendidos por comprensión, para tener la oportunidad de formar conceptos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario